sábado, 12 de octubre de 2013

II. FUNDAMENTACIÓN La música cumple un rol relevante en la etapa de Formación ya que el futuro docente deberá disponer de medios, recursos y conocimientos para su mejor desempeño musical en el Nivel Inicial. En consecuencia la música en el profesorado, puede tener como objetivos que los futuros docentes: Accedan a experiencias musicales sensibilizadoras que acrecienten su posibilidad de acción musical, vocal e instrumental. Incrementen su capacidad de escucha sonora y musical con el reconocimiento y la discriminación de aspectos de la música contenidos en el cancionero infantil y un repertorio musical de diferente género y estilo. Participen activamente en la selección del repertorio propio, el que podrán utilizar con los alumnos del Nivel inicial, fundamentando su elección. Elaboren criterios para la adecuación de las actividades musicales en las diferentes secciones del Nivel inicial. Diseñen recursos y estrategias afines con las necesidades y posibilidades de los niños de este nivel. III. COMPETENCIAS I- UNIDAD 3.1 Discriminar los rasgos distintivos del sonido identificándolos en actividades de audición y memoria auditivas, reconociendo su importancia para su formación musical profesional e integral. 3.2 Diferenciar la duración de las figuras musicales propuestas en el ciclo, para transcribir dictados rítmicos, esforzándose por superar sus errores. II- UNIDAD 3.3 Distinguir con palmadas y gráficos el PULSO musical discriminándolo en recitados, canciones infantiles, marchas en Compases Simples, para adquirir conciencia de la propia pulsación y la de la música, demostrando actitudes de perseverancia y superación constante en su aprendizaje. 3.4 Reconocer el ACENTO musical discriminándolo en recitados, canciones infantiles, marcha en Compases simples, para relacionarlo con el Acento Prosódico u Ortográfico de las sílabas de las palabras, siguiendo al mismo tiempo el Pulso, desarrollando actitudes de respeto a través de sus actitudes de orden y silencio, necesarios para su formación musical y la de sus pares. 3.5 Descubrir el COMPÄS (RITMO) musical de recitados, canciones infantiles, en Compases simples, asociándolo a las sílabas de las palabras, vivenciando el Pulso y el Acento en las mismas, discriminándolo en Compases Simples, disfrutando con la actividad musical que le conllevará a desarrollar su sensibilidad y espiritualidad necesarias para con su prójimo.
III- UNIDAD 3.6 Ejecutar la flauta dulce soprano (G) u otro instrumento con una correcta posición, para lograr obtener una buena emisión del sonido, mostrando actitud de superación permanente que le conduzca a una excelente formación profesional. 3.7 Interpretar con la flauta dulce soprano (G) u otro instrumento, ejercicios técnicos y canciones infantiles en las tonalidades de C, G, F, participando de forma activa y solidaria en la práctica grupal o individual. IV- UNIDAD 3.8 Conocer la Clasificación de las familias de los Instrumentos Musicales y sus sonidos o timbres, para explicar sus características a través de Audiciones activas, manteniendo respeto y silencio durante las mismas como parte de sus valores formativos. 3.9 Desarrollar destrezas auditivas a través de la Audición de fragmentos de obras Sinfónicas de compositores famosos para expresar su Apreciación Musical, conociendo el timbre y ubicación de los instrumentos musicales en el escenario, con interés y concentración en la actividad, importantes para su formación musical. 3.10 Investigar sobre la música peruana de diferentes departamentos del Perú y los instrumentos característicos que intervienen, para expresar el resultado con las imágenes, videos y audiciones musicales respectivas, buscando su perfeccionamiento como futuro profesional de la educación. 3.11 Realizar un Proyecto de Responsabilidad Social, aplicando principios éticos y de compromiso social, con un desempeño creativo y de corresponsabilidad, que le conduzcan a su desarrollo como líder. IV. CONTENIDOS ( ver cuadro) V. METODOLOGÍA Las experiencias de aprendizaje se desarrollarán orientadas por los siguientes métodos y técnicas: Métodos musicales: Orff, Kodally, Dalcroze y experiencia de la docente. La presente asignatura se desarrollará en función a la metodología activa (Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje). También se utilizarán los Métodos: inductivo, analítico, sintético; expositivo-demostrativo y por descubrimiento, para el desarrollo de las capacidades rítmicas, auditivas y melódicas, en donde el aprendizaje por Observación tiene un rol muy importante. En la Metodología de trabajos grupales e individuales se desarrollarán técnicas de: argumentación, debate, diálogo, formular preguntas, tareas, actividades, pruebas de respuestas breves, exámenes, proyecto de investigación. Las diferentes sesiones de aprendizaje se realizarán a modo de Taller, en donde individual o grupalmente se realizarán actividades concretas que serán evaluadas, se aplicarán diversas técnicas para el trabajo en el aula y fuera de él, entre ellas la del Tándem, las cuales generarán la reflexión permanente de los estudiantes. Asimismo, se pondrá énfasis en el Proyecto de Responsabilidad Social, donde los estudiantes proyectistas, tendrán orientación personalizada y continua por parte de la profesora proyectista. El tema de este Proyecto estará relacionado con su especialidad. Este Proyecto deberá ser elaborado en base a la investigación y recojo de información de los libros con los que se cuenta en la biblioteca de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, y también con otros foráneos. También se utilizará la información de Internet, donde se encuentran muchos temas ilustrados, interactivos, libros virtuales y también videos sobre el aprendizaje de la música y la educación y apreciación musical. De igual manera sobre el Proyecto de Responsabilidad Social. VI. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN La evaluación será permanente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se caracterizará por las actividades individuales o grupales. La evaluación formativa será aplicada durante el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de detectar dificultades y deficiencias, para realizar las correcciones oportunas. Se realiza en base a la evaluación de actividades y trabajos programados, donde la puntualidad y responsabilidad y pertinencia jugarán un rol importante para la aprobación de la asignatura. La demostración de interés y compromiso en el estudio, así como el comportamiento correcto de la alumna para con sus compañeras y profesora, también el trabajo grupal del Proyecto de Responsabilidad Social, serán evaluados. Cada evaluación/actividad/tarea, tendrá un peso diferente, el cual está indicado entre paréntesis con letra roja. Las alumnas también deberán tener en cuenta el Reglamento Interno de Estudios: Artículo 19º.- De la aprobación de las asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario